Orgullo y prejuicio

Conmemorando el día de los enamorados, que aunque ya paso tampoco hace tanto tiempo, os dejo la reseña del libro "Orgullo y Prejuicio" de la escritora británica Jane Austen. Es una historia de amor un tanto atípica, y puesto que "Romeo Y Julieta" esta ya un tanto visto, aquí tenéis la reseña de este San Valentín.
AVISO:SPOILERS

Y como siempre, empezaremos por el principio de los tiempos, esto es, la historia.

Todo empieza con una familia normal ( que quizá es mucho decir, al fin y al cabo son ingleses xD) que vive en el campo en su mansión, masomenos durante la epoca de Napoleón. Una madre, un padre y cinco hijas. No quiero imaginarme los turnos en el baño XD. Y un buen día llega un nuevo vecino, que es de mas alta cuna que los Bennet, la familia protagonista, y la madre Bennet le quiere casar con su hija mayor. Que por cierto, la madre es la cosa mas insufrible del mundo. Pero bueno, parece que la cosa sale bien y Jane, la hermana mayor (a partir de ahora nº1) le gusta al Señor Bingley (el vecino noble ricachon). Pero resulta que un tal Darcy, un amigo de Bingley y mas rico que el, también anda por allí, es un borde de mierda y a Elizabeth, la segunda hermana (nº2), y en realidad la protagonista, le cae fatal. Al parecer el sentimiento es mutuo, o eso parece, y los diálogos al principio entre esos dos son brutalmente buenos. Después la historia se empieza a liar, y a la ciudad de la familia Bennet llega un regimiento de soldados británicos, y por lo visto las casacas rojas ponen a mil a las muchachuelas, sobre todo a nº3 y a nº4, Lydia y Kitty (Catherine). Pero nº2, que parecía sensata y todo, hace buenas migas con uno de los oficiales, un tal Wickham, que parece tener un pasado en común con Mr Darcy. Por lo visto, Darcy, aparte de ser un borde de mierda, es un cabrón, porque dejo sin puesto de trabajo como rector a Wickham, o eso dice el. El caso es que nº2 empieza a ver peor todavía a Darcy.
En esto, llega un tal Colines, o Collins, primo de la familia Bennet y el que heredara todas las posesiones de Mr Bennet a su muerte, puesto que este no tiene hijos. Colines es un cansino y un pedante, y realmente lo que intenta es casarse con una de las hijas Bennet, en principio a nº1, pero la señora Bennet le disuade porque (según ella) esta casi comprometida con Bingley. Así que Colines va a por nº2, pero esta le da unas calabazas tan grandes como el ego de Colines, porque con lo lista y lo chula que es ella, no se va a quedar con un muermo como el. A los dos días, Colines se compromete con la hija de los vecinos, para consiguiente rabia y furia de la madre Bennet. Y para empeorar las cosas, cuando parecía que nº1 iba a conseguir casarse con Bingley, este se muda de nuevo a Londres y sin trazas de volver por allí. Total, que nº1 se queda compuesta y sin novio, asi que se pira a Londres con sus tios, los Gardener, a ver si recupera a Bingley.
Nº2, que es la unica inteligente de la casa al irse nº1, se aburre como una ostra, porque el regimiento ( y Wickham) se han marchado a otro sitio, asi que acepta la invitacion de Charlotte Lucas, la vecina que se caso con Colines, para ir a visitarla una temporada. Nº3, que era la que mas pillada estaba por las casacas rojas, consigue irse una temporada a la region donde estan los soldaditos con unos amigos de la familia. Una vez nº2 con la Lucas, descubre que la "señora feudal" de Colines es la tia de Darcy. Y ¡oh sorpresa! Darcy va a visitar a su tia. y se encuentra con nº2, como no, igual de borde que que siempre. Pero una tarde... ¡¡Darcy le expresa su amor a nº2!! Y ella le da calabazas como a Colines, porque Darcy es un cabron y separo a nº1 y a Bingley, y ademas fue malo con Wickham. Y al dia siguiente, cuando nº2 va a volver a casa, le da una carta en al que le explica que realmente les separo porque no pensaba que nº1 estuviese tan enamorada de Bingley, y que lo de Wickham fue porque era un derrochador, un vago y un maleante, y encima se fugo con la hermana de Darcy. Pero nº2 vuelve a casa, y como nº1 y los Gardener ya habían vuelto de Londres (infructuosamente, que no encontraron a Bingley), pues nº2 se va de excursión por Inglaterra adelante con los Gardener. Y resulta que acaban visitando la mega-mansión de Darcy, que casualmente, andaba por alli cuando no debería. Y se muestra la mar de amable con nº2 y sus tíos, que no son nobles, lo que es un puntazo tratándose de alguien como Darcy. Les invitan a jalar y a pescar, nº2 se hace super amiga de la hermana de Darcy, y cuando nº2 estaría dispuesta a aceptar la próxima proposición de Darcy, le llega una carta de nº1 diciéndole que nº3 se fugo con Wickham para casarse con el. Asi que nº2 vuelve con los Gardener donde su familia, despidiéndose de Darcy, mientras Mr Bennet y Mr Gardener van a Londres a encontrar a nº3 y hacerla entrar en razón, o al menos, conseguir que se casen. Mr Bennet vuelve, pero Mr Gardener se queda y consigue que Wickham y nº3 se casen, pagando todas las deudas de Wickham y prometiendole 100 libras al año (por lo visto una cantidad bastante baja).
Felices y contentos todos, todo se vuelve mejor cuando Bingley vuelve y a los pocos días le pide matrimonio a nº1. Todos felices y contentos, y entonces, aparece la tía de Darcy, la señora feudal de Colines, y le dice a nº2 que no se le ocurra casarse con Darcy, porque ella pretende que se case con su hija, y le monta un pollo a nº2, que la manda a tomar viento y le dice que hará lo que le salga del corsé. Entonces la tía se va, y aparece Darcy también, y le pide matrimonio a nº2, que esta vez, acepta encantada porque ella se merece a alguien tan chulo y tan molón como el xD.
Asi que fin, todos felices y contentos, nº1 con su Bingley, nº2 con su Darcy, nº3 con su casaca roja y nº4 y nº5 yendo por el buen camino, que eran una descarriada una y una sosa la otra.


Los personajes

Nº1: Jane Bennet. Guapa, lista y enamorada de Bingley. Cae bien a todo el mundo y es muy simpatica.
Nº2: Elizabeth Bennet. Menos guapa, mas lista y una sarcástica de la vida. Se acaba casando con Darcy después de una larga relación de amor-odio.
Nº3: Lydia Bennet. La autentica descarriada, se acaba fugando con un soldado vago, alcoholico y jugador.
Nº4: Catherine Bennet. Una sombra de nº3, vuelve al buen camino al final.
Nº5: Mary Bennet. Siempre entre sus libros y a su bola, no es que haga mucho en la novela.
Mr Bennet: Un autentico héroe por soportar tantísimo tiempo a su mujer.
Ms Bennet: Una autentica petarda imposible de soportar.
Bingley: Guapo, listo y enamorado de nº1. Cae bien a todo el mundo y es muy simpatico.
Darcy: Mas listo, mas rico y un borde de la vida. Le cae mal a mucha gente. Se acaba casando con nº2 después de una larga relación de amor-odio.
Wickham: Hijo del administrador de la propiedad Darcy, es un vago y un jugador, y se acaba casando con nº2 por pura conveniencia. (O se casa o le ahogan las deudas.)
Collins: Primo de Bennet y único heredero. Se casa con la vecina de los Bennet.
Lady Catherine de Bourgh: Tia de Darcy y señora feudal de Colines.
Ms Bingley: hermana de Bingley, se quiere casar con Darcy y intenta ligarselo por todos los medios.
Los Gardener: Tios de las hijas Bennet, son buenas personas y todo.

NOTA: El orden de las hermanas Bennet, de mayor a menor, es 1, 2, 5, 4, 3. Hecho así por orden de importancia.

El Momento: Cuando Darcy se le declara a Nº2 por primera vez

La Conclusion: Wow. No me esperaba algo tan bueno ni de lejos. Quiza uno de los mejores libros que hay leido nunca.

Nota: Un merecido 9'5 sobre 10. Que mola mucho.

Comentarios

Alisa_Car ha dicho que…
Obviamente es un buen libro. No sería mi favorito si no lo fuera XD (en realidad sí... bueno, no sé, me estoy liando) y me alegro de que te haya gustado. Pero eso de numerar a las chicas... no me gusta nada ¬¬

Mucha suerte para el examen. Aunque no creo que la necesites.
Anónimo ha dicho que…
Adoro este libro, para mi es uno de los mejores que he leido (que no han sido pocos), adoro a Elisabeth, es la leche, trae a raya al pobre estirado de Darcy todo el libro, y al final, se quieren, oh, es perfecto!!!!